QUE VER Y QUE HACER EN LA SIERRA DE ARACENA
La Sierra de Aracena es uno de los lugares más bonitos de toda la provincia de Huelva. Aquí se viene a saborear su extraordinaria gastronomía, a caminar por sus bosques apacibles de encinas, alcornoques y castaños y a visitar algunos de los pueblos más bonitos de la toda la Sierra de Huelva. Existen muchas razones por la que visitar la Sierra de Aracena. Uno de ellos es por el pueblo que le da nombre, Aracena. De entre todos los motivos por los que recomiendo visitarlo se encuentran su gastronomía y la Gruta de las Maravillas, esta última, uno de los complejos kársticos más interesantes de España. Gastronómicamente la zona es universalmente conocida por los productos del cerdo Ibérico, como el Jamón Ibérico de bellota que cuenta con la denominación de origen «jamón de Jabugo«.
A escasos 20 kms. de Aracena se encuentra Almonaster la Real, uno de los 10 pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva. Su Castillo-Mezquita es de estilo Romano, Visigodo, Califal, Almohade, Románico y Mudéjar. Debió levantarse a finales del S. IX sobre los antiguos restos de una basílica visigoda. Fue declarada Monumento Nacional del estado en 1.931. Si tenéis la suerte de recorrer la sierra de Aracena no dudéis en acercaros hasta aquí, una visita medieval que os hará recordar la historia musulmana que aconteció en estas tierras.
El Castillo del municipio de Cortegana es otro de los lugares que tienes que visitar en la Sierra de Aracena. Construido a finales del siglo XIII por orden del Rey Sancho IV «El Bravo», es una fortaleza medieval empleada como medio de defensa ante los portugueses por su situación de cercanía a la frontera. Si te animas a visitar el pueblo no olvides acercarte a la ermita de San Sebastián y la Iglesia del Divino Salvador de estilo gótico-mudéjar. Cortegana celebra cada año su Feria Medieval. Caballeros, bufones, mendigos, soldados, damas de la corte, quema de brujas y un sin fin de divertidos personajes de la Edad Media pasean entre sus murallas e inmediaciones trasladándonos a los siglos XI- XIII.
Otro de los pueblos más bonitos de la Sierra de Aracena y que mejor conserva la arquitectura típica serrana es sin duda Linares de la Sierra. Un paseo por sus hermosas calles empedradas (en no más de media hora te recorres todo el pueblo) te hará recordarla para siempre. Durante el recorrido observa los “llanos” o “cuadros”, llamados así por los linarenses al empedrado artesanal artístico que realizan en la entrada de sus viviendas con formas decorativas geométricas muy trabajadas. Son casi 300 los existentes y algunos datan de finales del s. XIX. En Linares destaca la plaza del pueblo, la cual hace la función deplaza de torosen sus fiestas. También su fuente–lavadero situada en plena calle y que data de 1908 y está dividida en tres partes: la fuente con cuatro caños, el abrevadero y el lavadero circular.

Fuente: Naturaleza y Viajes
0 comentarios